Una muestra más de cómo lo versátil de la escultura y la
conjunción de técnicas y oficios, son fundamentales en el resultado de una obra,
siempre que se haya coordinado convenientemente.
Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Terno bordado por: Bordados Saltera. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Esta Virgen del Rocío que se muestra es el resultado de esa conjunción, colaboración y coordinación.
|
|
|
|
Se trata de una imagen de candelero en madera de cedro real,
con brazos articulados realizados totalmente con la misma madera. La cara y las
manos están realizadas en marfil pigmentado.
|
|
|
|
|
Estas técnicas de imaginería se
han conjuntado con técnicas de orfebrería para realizar el pollero de soporte
del manto, las coronas de la Virgen y Su Niño, la clásica ráfaga que regalara
Tello de Eslava en 1733, el rostrillo y los cetros, todo ello realizado en
plata abultada y cincelada a mano y sobredorada,
a excepción del pollero realizado en acero.
Montaje del pollero de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Enseres de orfebrería en plata de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Cincelado: Enrique Castillo. Dorado: Orfebrería DOPLA. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Corona de en plata de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Cincelado: Enrique Castillo. Dorado: Orfebrería DOPLA. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Rostrillo en plata de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Cincelado: Enrique Castillo. Dorado: Orfebrería DOPLA. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Corona del Niño y cetros en plata de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Cincelado: Enrique Castillo. Fundición de cetros: Enrique Alvarez. Dorado: Orfebrería DOPLA. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Media luna en plata de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Cincelado: Enrique Castillo. Dorado: Orfebrería DOPLA. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Detalle de Media luna en plata de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Cincelado: Enrique Castillo. Dorado: Orfebrería DOPLA. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Ráfaga en plata de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Cincelado: Enrique Castillo. Dorado: Orfebrería DOPLA. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Detalle de ráfaga en plata de Virgen del Rocío de pequeño formato. Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. Cincelado: Enrique Castillo. Dorado: Orfebrería DOPLA. Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza. |
Aparte, el conjunto se remata con
la confección del terno completo de la Imagen, inspirado en el conocido como Terno de la Coronación, regalo
de los Duques de Montpensier, realizado
por Bordados Saltera, por la técnica de bordado a realce sobre tisú blanco, usándose para
ello: muestra, camaraña fina (hilos que realza los brillos), torzal (realiza
los mates) y seda; canutillos, lentejuelas y huevecillos de oro fino, enriquecido con Perlas Majorica y Cristales de
Swarovski; todo ello rematado con encaje de oro fino.
|
|
|
El aspecto que presenta es, pues, el que mostraba La Blanca Paloma en su
Coronación Canónica, escogido por ser el que mayor representatividad tiene sobre
Ella.
La imagen en sí cuenta con 28cm de altura, arrojando su
conjunto un total de 45cm, aun así, la fidelidad de los detalles es más que
evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario