lunes, 14 de abril de 2014

"Corona de Ánimas" para Ntra. Sra. de la Paz y "Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas, de Dos Hermanas.

 Ntra. Sra. de la Paz y Ntro. Padre Jesús de las tres caídas, de Dos Hermanas.

Introducción.


Hoy os quiero presentar mis últimas obras pero para ello quiero hacer una reflexión,  intentando, como siempre, ser lo más pedagógico posible.

Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de manejar y crear o generar volúmenes a partir de la modificación de volumen de los materiales y espacios, mediante muy diversas técnicas, aplicando la más adecuada al los materiales y espacios a utilizar. Por tanto se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor o escultora.

Desde tiempos remotos la humanidad ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla, madera y hueso. Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yesos, plastilina, resina de poliéster, plásticos y un largo etcétera. La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato y funcionalidad práctica, ya que las técnicas y tecnologías conocidas se aplicaban a la elaboración de herramientas y útiles de uso cotidiano; posteriormente se añadió una funcionalidad ritual, funeraria, religiosa y estética u ornamental. Estas funcionalidades han ido cambiando con las necesidades humanas y las modas a lo largo de la historia del ser humano, adquiriendo las obras escultóricas un carácter de elemento principal o simplemente ornamental e incluso adquirir la impronta de un elemento duradero o efímero, algo que imprime el carácter cultural y folclórico de la obra.Como ejemplos tendríamos la imaginería religiosa en Andalucía, donde se consideran obras a conservar por el enriquecimiento patrimonial que generan y  las fallas en Valencia donde su folclore cultural las lleva a conservar solo una de las obras de los diferentes artistas que participan, pasando el resto de las obras a tener un carácter efímero.

La escultura tiene multitud de especialidades, entre ellas se encuentran las más usadas en la representación plástica de temas religiosos y cofrades o procesionales, como son la talla en madera, la imaginería y la orfebrería, por lo que no debe ser extraño que un escultor o escultora pueda realizar obras de varias especialidades o incluso de todas ellas  u otras más como la talla de piedra y mármol o las obras de fundición, de hecho en el renacimiento era lo más usual; o dedicarse a tanto al arte sacro, procesional como a la escultura civil en todos sus sectores, como también hizo el más conocido de los imagineros sevillanos: Castillo Lastrucci,  ya que la escultura en sí es el medio de vida de los que desempeñan este arte sin distinción de su funcionalidad final.

El escultor  o escultora, ante todo es una persona con las necesidades básicas de cualquier otra y con otra añadida: la necesidad de la expresión artística usando el lenguaje de los volúmenes, por lo que el material usado no determina o su destino final, no determinan la labor del artista, solo asigna nombre a la especialidad usada y el lugar que ocupa en nuestra sociedad, sin dejar de ser en ningun caso obras de escultura. Los materiales empleados en escultura determinan un resultado del aspecto y textura de la obra con lo que adquiere, también, diversas características, pero finalmente es el escultor o escultora  y su propósito artístico el que consigue sacar del material usado la forma y la textura deseada.

La creación artística de un escultor o escultora pasa por varios procesos. El primero es el dibujo o esbozo de la obra con el que se diseña la misma, la preparación de modelos, maquetas y bocetos es el siguiente, con el que se determinan desde las técnicas apropiadas, como pueden ser  el modelado, vaciado o moldeado para las piezas de fundición, o el cincelado,  repujado, embutido, grabado y  estampado o troquelado en las obras de orfebrería donde se usan láminas metálicas, o el sacado de punto, talla  y ensamblado en las obras de madera y piedra o mármol, a la variedad del material que se va a usar.



Después de esta reflexión, paso a presentaros estas dos obras que he realizado para la provincia de Sevilla, más concretamente para el municipio de Dos Hermanas.

"Corona de Ánimas" para Ntra. Sra. de la Paz.


Es una corona de línea clásica pero con un diseño ornamental que no es usado habitualmente en la orfebrería clásica, con hojas de puntas muy largas que se entrelazan entre sí con lo que la espectacularidad del movimiento está asegurada. Se ha realizado sobre latón con baño de plata.


Diseño principal de la corona de Animas de Ntra. Sra. de la Paz de Dos Hermanas.
Diseño, dibujo e imagen: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
En esta obra se han llevado a cabo todos los pasos descritos anteriormente y que veremos en las imágenes siguientes.


Prueba de maqueta realizada el 02/12/2013.
En la imagen Fernando Manuel Del Toro Plaza junto a Ntra. Sra. de la Paz.
Foto: Carlos Plaza.


Tras determinar las piezas que la componen se procedió a la asignación de las técnicas a seguir con cada una de ellas y se optó por ciertas modificaciones sobre el diseño, como la colocación de la palabra en latín "PAX" en los imperiales, la colocación de una piedra semipreciosa como bola del mundo, el texto que se lee en el aro de la corona:  “SANCTA MARÍA GRATIARUM  FLUMEN ET SANCTE IOSEPH PATER  ET DÓMINE”; y el título de la obra: "CORONA DE LAS ÁNIMAS DE NTRA. SRA. DE LA PAZ"




Abultado del resplandor directamente sobre la lámina de latón por la técnica de repujado.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.


Canasto, en el que se han seguido las técnicas de entallado, replegado y abultado por repujado sobre troquel de embutición.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.

Modelo de Angelillo para fundición a la cera. Va en el centro de cada división del canasto.
Modelado sobre plastilina epoxídica.
Modelo y fotografía: Fernando Manuel Del Toro Plaza.


Piezas ya fundidas.
Fundición: Enrique Álvarez.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Imperiales. Modelo repujado y cincelado junto al troquel final, fundido a la arena,
del que saldrían las 6 piezas que aparecen en la corona.
Modelo, fundición de troquel y foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Crisocola, esta, la usada en concreto, venida desde Hong Kong.

Es la piedra elegida tras una larga meditación sobre el aspecto deseado de la que sería la bola del mundo. Opté por esta piedra, por este mineral, por sus tonos entre azulados y verdosos, semejantes a la tierra vista desde el espacio.

La crisocola es un mineral del grupo de los Silicatos. Es un silicato de cobre hidratado , a veces denominado "cobre silíceo".
Podemos observarlo formando incrustaciones en la roca, en masas estalactíticas o bien rellenando vetas, con un intenso color verde brillante a azulado. Los ejemplares de mayor pureza, una vez pulidos, llegan a ser piedras ornamentales muy apreciadas.
Su nombre proviene del griego chrysos, "oro", y kolla, "pegamento", en alusión al nombre del material que usaban para soldar el oro en la antigua Grecia. Las primeras crónicas que hablan de su uso lo datan en torno al año 315 a.c. Teofrasto alude a la crisocola como elemento para soldar el oro.
Tras los procesos de lampistería y ajuste, consistente en la determinación de la manera en que deben ser echas las uniones de las distintas piezas, en nuestro caso soldadura autógena con aporte y tornillería adecuada, se obtuvo el siguiente resultado.

Corona de las Ánimas de Ntra. Sra. de la Paz, antes de aplicar el baño de plata y tras realizar las labores de lampistería y ajuste.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Corona de las Ánimas de Ntra. Sra. de la Paz, tras aplicar el baño de plata y realizar el montaje final.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Plateado: ORFEBRERÍA DOPLA
Corona de las Ánimas de Ntra. Sra. de la Paz, detalle del las letras en los imperiales con lacado central.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Corona de las Ánimas de Ntra. Sra. de la Paz, detalle de la crisocola en el centro del resplandor representando la bola del mundo.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Corona de las Ánimas de Ntra. Sra. de la Paz, detalle de como se entrelaza la decoración del resplandor de la forma descrita.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Corona de las Ánimas de Ntra. Sra. de la Paz, detalle del canasto y lugar de la incrpción.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Corona de las Ánimas de Ntra. Sra. de la Paz, detalle del canasto y lugar de la incrpción, perfil. Son destacables los volúmenes conseguidos en la pieza realizada de una sola lámina.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Corona de las Ánimas de Ntra. Sra. de la Paz, detalle de la Cruz .A destacar que el resplandor también está realizado de una sola lámina.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.


"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas.


Las "Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas, son una obra muy diferente de la anterior. Su ornamentación de corte renacentista manierista en la galleta junto con a la clásica combinación de rallos rectos y flamígeros de gran relieve, las hace muy distintas a todo lo realizado en este tipo de piezas a nivel mundial. Están realizadas en plata chapada en oro. en la galleta incluye el clásico JHS, poniendo una letra en cada potencia. Este anagrama, cada letra, va incluida en un óvalo con esmalte transparente en frío de color morado, apareciendo la letra en plata a su color. Estos óvalos, cada uno de ellos, van sujetos por 2 angelillos realizados en marfil en los que se ha utilizado la técnica oriental del pigmentado. El nombre de las potencias viene dado por el hecho de que cada angelillo representa a géneros, masculinos y femeninos, posición, pobres y ricos, y razas incluyendo a orientales y negroides.

Todo esto hace que la galleta se convierta en un espectáculo colorista dentro de una obra de orfebrería tan seria como unas potencias, algo que representa la divinidad de un hombre como Jesús, pero... ¿Que mayor muestra de divinidad que mostrar en ese Alo cómo Jesús, Hombre y Dios, entiende y perdona a toda la humanidad por igual sin distinción alguna?

En ellas también se han seguido todos los procesos pertinentes de una obra escultórica de esta envergadura, como veremos a continuación en imágenes.

Diseño principal de las  "Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas.
Diseño, dibujo e imagen: Fernando Manuel Del Toro Plaza. 
Prueba del volumen arrojado por las potencias sobre la cabeza del Cristo.
Foto: Carlos Plaza.
Modelo tallado en madera y troquel fundido a la arena. AL igual que en los imperiales de la corona se opta por este método de reproducción al ser piezas iguales entre sí.
Modelo, troquel y foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Potencia durante el proceso de troquelado.
Foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Boceto de los angelillos que van en las potencias.
Boceto y foto: Fernando Manuel Del Toro Plaza
Tras el proceso de cincelado,  lampistería, consistente en la soldadura de la púa de sujeción a la potencia, dorado y la talla y pigmentación de los angelillos este fue el resultado final.

"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. 
"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. 
"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. 
"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas. Detalle de la galleta central.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. 
"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas. Detalle de la galleta central.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. 
"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas. Detalle de la galleta central.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. 
Detalle del angelillo pobre en comparación con los dedos de una mano.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Foto: Francisco  Del Toro.
Detalle del angelillo "niña" en contraste con el dorado de su ubicación.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Foto: Mª. de los Ángeles Del Toro.

Detalle del angelillo "niño" en contraste con el dorado de su ubicación.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Foto: Mª. de los Ángeles Del Toro.

Detalle del angelillo "pobre" en contraste con el dorado de su ubicación.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Foto: Mª. de los Ángeles Del Toro.

Detalle del angelillo "rico" en contraste con el dorado de su ubicación.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Foto: Mª. de los Ángeles Del Toro.

Detalle del angelillo "oriental" en contraste con el dorado de su ubicación.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Foto: Mª. de los Ángeles Del Toro.
Detalle del angelillo "negroide" en contraste con el dorado de su ubicación.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Foto: Mª. de los Ángeles Del Toro.
"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza.
Dorado: ORFEBRERÍA DOPLA
"Potencias de la Igualdad" para Ntro. Padre Jesús de las tres caídas de Dos Hermanas, en su estuche de presentación.
Obra de: Fernando Manuel Del Toro Plaza. 

2 comentarios:

  1. Como siempre una lección magistral para todos aquellos que amamos el arte pero desconocemos todos sus entresijos. Tu obra ...para mi...maravillosa.. una faceta nueva q nos descubres...no esperaba menos de ti y menos habiendo tenido a un gran maestro de maestros...D. Francisco del Toro.... Esos angelitos ..que decirte que siempre me parece casi un milagro que de tus grandes manos salgan esas miniaturas tan delicadas y llenas de detalles...pequeñas piezas que casi se pierden entre tus dedos e igualmente afloran de ellos llenas de vida. Enhorabuena ARTISTA......M.Angeles

    ResponderEliminar
  2. La explicación minuciosa de tu trabajo, nos hace entender su envergadura y también me parece increíble, que alguien con tu porte sea poseedor de tan exquisita sensibilidad, haciendo de todo lo que tocas, una obra de arte. En este caso, las mejores esencias se sirven en grandes frascos. Ya estoy deseando ver tu siguiente trabajo, enhorabuena !!

    ResponderEliminar